La Facultad de Ciencias Médicas cumple 140 años formando profesionales de la salud

Publicado: Martes, 10 Octubre 2017

Esta semana comienzan los festejos por los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La unidad académica tiene hoy 16.600 estudiantes de grado, entre las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Kinesiología y Fisioterapia, además de 2.600 alumnos de posgrado. La FEPUC le hizo llegar sus salutaciones y le consultó al decano Marcelo Yorio respecto a los proyectos referidos a graduados y qué desafíos encara para 2018.

“Para los graduados estamos trabajando en la educación continua, hoy tenemos más de 100 cursos de posgrado. La facultad está desarrollando también cursos a distancia para ampliar el alcance a los profesionales”, subrayó.
Remarcó que es una gran responsabilidad para esa facultad la formación de profesionales para todo el país. En ese marco, indicó que los desafíos que emprende son: “Formar especialidades críticas que se necesitan en diferentes partes del país; una educación continua para los graduados y nuevas formas pedagógicas”.
En este sentido, contó que uno de los planes para 2018 es crear un Hospital de Simulación propio. “Es un anhelo y estamos gestionando presupuesto para poder crearlo”, dijo el decano. Se trata de un espacio con diferentes ambientes como la guardia, shock room y otros, donde hay muñecos y aparatos que colaboran en el entrenamiento de profesionales, tanto en el grado como en el posgrado.
Finalmente, afirmó que “habiendo sido los propulsores de la reforma universitaria nos compromete a visualizar profesionales comprometidos con la salud, el medioambiente y la sociedad”.
Haciendo un poco de historia, cabe recordar que el 10 de octubre de 1877 fue promulgada la Ley N° 874 creando la Facultad de Ciencias Médicas. En su publicación “Historia de la Facultad de Ciencias Médicas”, Félix Garzón Maceda cuenta que “el rector Manuel Lucero; el médico y naturalista Hendryk Weyembergh y el médico Luis Warcalde, son para la Facultad de Medicina los fundadores in stricto jure. El primero fue pensamiento, espíritu flotante en el ambiente y esperando en él; el segundo cerebro y nervio que organizó la concepción y el tercero, autor de la fórmula legal con que debió salir a la vida la nueva institución”.

Festejos
El martes 10 de octubre, a las 10, acto en el Hospital San Roque, con la conferencia del doctor Juan Caridi. Miércoles 11, Colación de Grados “140 años” en la Sala de las Américas UNC. Jueves 12, acto en el Hospital Nacional de Clínicas con la conferencia del rector Hugo Juri y Festival de bandas “La música es salud”, en el Patio del nosocomio. El viernes, acto Hospital Universitario de Maternidad con conferencia de Esteban Dómina.

Visto: 466