Informe Junta de Gobierno realizada el 11 de julio

Publicado: Lunes, 24 Julio 2017

Los alcances de la Asamblea y Plan de Acción de la Confederación General de Profesionales (CGP) donde FEPUC acaba de ser elegida para conducir la Secretaría Gremial, el abordaje sobre el consultor ambiental en Córdoba en el marco de la Comisión de Ambiente y los avances del Seminario de Comunicación Estratégica para organizaciones profesionales, fueron algunos de los temas tratados.

Asamblea de la Confederación General de Profesionales (CGP)
La Asamblea General de la CGP eligió el 22 de junio nuevas autoridades. La Federación de Entidades Profesionales de Córdoba asumió la conducción de la Secretaría Gremial. La representación será ejercida por el vicepresidente de FEPUC Sergio Rang quien comentó el Plan de Acción previsto por la confederación.
Uno de los ejes será la evaluación de las condiciones laborales de los profesionales del país. En ese sentido, informó que se le encargó al sociólogo Héctor Palomino un informe en función de datos oficiales de censos e informes de ministerios. También se impulsará la creación de una red de Observatorios de Profesionales a nivel nacional. En materia gremial, se promoverán la difusión de las acciones gremiales de cada provincia y profesión y la articualción con el Ministerio de Trabajo y gremios profesionales. Asimismo, se trabajará en torno al orden público de los honorarios. Otro de los objetivos es generar un foro de profesionales que reúna a las secretarías gremiales de todas las entidades que integran la confederación.
Sergio Rang expresó que la CGP y la Coordinadora de Cajas de Previsión para Profesionales del país avanzan con una agenda común y reuniones con los distintos bloques legislativos en el Congreso de la Nación ante una posible reforma jubilatoria. Más información aquí

Comisión de Ambiente
La comisión concretó ejes y definió peticiones a ser incluídas en una nota de pedido de audiencia al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para abordar el alcance de la figura de consultor ambiental en la provincia. Solicitarán que se exija que el profesional que aspire a ser consultor esté matriculado y habilitado, que los estudios de impacto sean interdisciplinarios y sean visados obligatoriamente por los colegios previo al ingreso del trámite en el Registro Temático de Consultores Ambientales (Reteca).
La Comisión de Ambiente planifica una Jornada sobre el tema con todos los actores intervenientes en materia ambiental (Colegios profesionales, organismos de gobierno, especialistas, etc.), con instancias de disertación y taller.
Próxima reunión: 25 de julio, a las 18 horas, en el Colegio de Nutricionistas.

Comisión de Prensa
Se destacó la importancia de la temática de la tercera clase del Seminario de Comunicación Estratégica para organizaciones profesionales -organizado por FEPUC y Universidad Nacional de Villa María-, donde se abordó el valor de la comunicación como herramienta para incidir públicamente y el necesario trabajo en conjunto entre comunicadores y decisores institucionales para lograr ese objetivo.
También se propuso mantener el espacio de la Comisión con cierta frecuencia una vez terminada la capacitación. Los apuntes del seminario se pueden consultar aquí

Comisión de Condiciones Laborales
Se recordó que aún hay colegios que no entregaron las respuestas a la encuesta estructual en el marco del Observatorio de Profesionales. Se fijó fecha para la próxima reunión que será el martes 25 de julio, a las 18, en el Colegio de Nutricionistas.

Informe de Gestión
Se recordó que está a disposición, para la firma de las autoridades colegiales, la nota dirigida al gobernador por el tema matriculación. La rúbrica debe realizarse en el Colegio de Nutricionistas, de lunes a viernes por la tarde.

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio de Agrónomos. La próxima será el 1 de agosto en el Colegio de Licenciados y Técnicos en Química (Luis Agote 2010).

Visto: 443