Informe Junta de Gobierno realizada el 13 de junio

Publicado: Lunes, 19 Junio 2017

Los avances hacia una encuesta general a profesionales de la ciudad de Córdoba en el marco del Observatorio de Profesionales, las propuestas y peticiones elaboradas por la Comisión de Ambiente para ser presentadas ante el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia y el Acuerdo de Trabajo firmado con la Universidad Nacional de Río Cuarto, fueron algunos de los temas tratados.

Observatorio de Profesionales /Comisión de Condiciones Laborales
La Comisión de Condiciones Laborales presentó la propuesta, alcances y fundamentos de una Encuesta General a Profesionales de la Ciudad de Córdoba, en el marco del Observatorio de Profesionales. La Junta de Gobierno aprobó que se lleve adelante incluyendo a todas las profesiones.
La encuesta tiene como objetivo tener una fotografía de la realidad general de los profesionales. La presidente de FEPUC, Liliana Barbero, explicó que con los resultados del relevamiento se podrá conocer cómo se perciben quienes trabajan en el sector público, los que se desempeñan en el sector privado, quienes no trabajan en su profesión, etc. También se propuso, en una segunda etapa, aplicar la misma encuesta a los matriculados de colegios y consejos según el interés de cada entidad profesional.

Comisión de Ambiente
La Comisión de Ambiente presentó los temas que pretende plantear al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia. Para ello, se elaborará una petición de audiencia que contemple los asuntos analizados en relación al Registro Temático de Consultores Ambientales de la provincia (RETECA). En otro orden, analizan la posibilidad de la elaboración de un protocolo para agilizar los trámites de los profesionales en las distintas dependencias provinciales.

FEPUC Federal – Acuerdo de Trabajo con la Universidad Nac. de Río Cuarto
La FEPUC y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmaron el pasado 6 de junio un Acuerdo de Trabajo con el objetivo de generar cooperación institucional para la formación, capacitación y actualización de profesionales y docentes en distintas áreas. También apunta a la colaboración para la asistencia técnica recíproca y la articulación de actividades científicas, tecnológicas y culturales, entre otros.
La presidente y vice de FEPUC, Liliana Barbero y Sergio Rang, junto a representantes de la Delegación Río Cuarto de los colegios de Farmacéuticos, Ciencias Informáticas, Biólogos, Veterinarios y Agrimensores mantuvieron reuniones con el rector Roberto Rovere, el Consejo Superior y el secretario de Extensión. Allí se resaltó la importancia de que la UNRC pueda participar del Observatorio de Profesionales con la contribución de metodologías e información. El rector puso a disposición la universidad para aunar esfuerzos.
Además, se abordó la necesaria articulación entre los consejeros graduados universitarios y las organizaciones profesionales. Se alentó a la creación de un espacio formal de Graduados dentro del ejecutivo de la UNRC. Rovere informó que la Secretaría de Graduados ya existe en varias facultades, área que resulta fundamental para generar aportes en los planes de estudios y el perfil profesional.
Otro de los temas abordados fue la importancia de la matriculación de los egresados y docentes universitarios y la necesidad de instancias en las carreras de grado que traten la matrícula como forma de acercar las organizaciones profesionales a los futuros egresados en aspectos diversos de la inserción laboral. Frente a lo planteado, el rector señaló que están dispuestos al debate del tema y ofreció además los medios de comunicación universitarios para difundir temáticas profesionales.
FEPUC también se reunió en Río Cuarto con el Foro de Profesionales y el titular del Concejo Deliberante.

Comisión de Prensa
Se insistió en la importancia de la participación de los decisores en comunicación (secretarios de Prensa y/o integrantes de los Consejos Directivos de las organizaciones) en el Seminario de Comunicación Prospectiva Estratégica organizado por FEPUC y Universidad Nacional de Villa María. La próxima clase será el jueves 22 de junio, de 18 a 21, en la sede de la UNVM (25 de mayo 1071). Se abordará la comunicación como herramienta estratégica para incidir en políticas públicas y en la opinión pública, temática sumamente importante no sólo para los comunicadores sino también para todos los miembros de los consejos directivos que podrán participar en este módulo aún cuando no estén inscriptos en el seminario.

Comisión de Servicios
Se fijó la fecha de la Fiesta del Día del Profesional. Será el jueves 14 de septiembre por lo que todos los consejos de las entidades que integran FEPUC están invitados a sumarse y ya agendar este día.

Informe de Gestión
Se recordó a aquellas entidades profesionales que aún no presentaron las respuestas a la encuesta estructural del Observatorio de Profesionales que deben hacerlo a la brevedad.
Asimismo, se recordó que está a disposición, para la firma de las autoridades colegiales, la nota dirigida al gobernador por el tema matriculación. La rúbrica debe realizarse en el Colegio de Nutricionistas, de lunes a viernes por la tarde.
Por otra parte, se informó que el jueves 22 de junio autoridades de FEPUC asistirán a la Asamblea de la Confederación General de Profesionales (CGP) donde se elegirán nuevos representantes.

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio de Maestros Mayores de Obra. La próxima será el 4 de agosto.

Visto: 347