¡El Colegio de Escribanos celebró 100 años de vida!

Publicado: Martes, 09 Mayo 2017

“El Colegio de Escribanos es la asociación profesional más antigua de la provincia; lo cual es un orgullo”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Rafael Castellano, en el marco del centenario de la entidad. Además destacó que la idea rectora y aglutinante siempre fue y es dar fe pública y seguridad jurídica.

Si bien la presencia del notario apareció en Córdoba en el momento fundacional de la ciudad con el acta de fundación, recién en 1897 se dio el primer intento de colegiación y 20 años después, el 26 de abril de 1917, se conformó el Colegio de Escribanos. Fue en la notaría de Manuel Florentino de Allende, con Feliciano Peralta como primer presidente.
“Cumplir 100 años es un orgullo y un reconocimiento para los pioneros que con una visión amplia de futuro y con mucha generosidad, trabajando ladrillo a ladrillo, pudieron fundar lo que es hoy nuestra realidad que es nuestro colegio. Para nosotros ha sido y sigue siendo muy importante la colegiación, es uno de los pilares fundamentales”.
Fueron muchos los hitos a lo largo de la historia institucional, uno de ellos fue la puesta en marcha del Archivo de Protocolos Notariales bajo la órbita del Colegio de Escribanos, que comenzó a funcionar en 2011. “Ese ha sido un logro, pudimos construir nuestro archivo que era un pedido de los escribanos. Antes, en el año 1972, los protocolos notariales iban al archivo de tribunales de la provincia, después ese archivo no recibió más, entonces cada notario debía tener su protocolo en su propia escribanía lo cual además de ocasionar ciertos inconvenientes implicaba un riesgo muy grande de destrucción de las escrituras matrices. A través de arduas gestiones con el Gobierno se consiguió la delegación de esta facultad de la Provincia en el Colegio de Escribanos”, celebró.
Para el corto plazo, el desafío viene de la mano de las nuevas tecnologías para aplicar a la profesión. Sobre esta materia están avanzando.
Finalmente, señaló que a lo largo de estos 100 años, el Colegio y los notarios “han acompañado a la sociedad, brindando un servicio jurídico-público y constituyendo un nexo entre lo público y privado, velando por los intereses de los cordobeses”.
Cabe destacar que el colegio celebró con múltiples actividades que contaron con el acompañamiento de autoridades de la FEPUC y de entidades profesionales (foto).

Visto: 185