Informe Junta de Gobierno que se desarrolló el 2 de mayo

Publicado: Viernes, 05 Mayo 2017

La firma de un convenio de cooperación entre la FEPUC y la Universidad Nacional de Villa María para actividades de investigación y extensión, la evaluación de la Jornada sobre Salario Mínimo Profesional y la creación de la Comisión de Ambiente en el marco de la federación, fueron algunos de los temas tratados.

Convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
La presidente de FEPUC Liliana Barbero informó sobre la firma de un convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Villa María y la Federación para actividades de investigación y extensión. El acuerdo fue rubricado junto al rector Luis Negretti. También se firmó con la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (UNVM), Elizabeth Theiler, el acuerdo para el dictado del Seminario de Comunicación Prospectiva Estratégica para organizaciones miembros de FEPUC.

Evaluación de la Jornada sobre Salario Mínimo Profesional
La Junta de Gobierno evaluó la Jornada sobre Salario Mínimo Profesional que se realizó el 24 de abril, organizada por FEPUC y la Confederación General de Profesionales (CGP). Se analizaron las condiciones laborales que vienen tendencialmente en retroceso (precarización, flexibilización laboral, pluriempleo), las asimetrías que experimentan en los ajustes salariales en comparación con otros grupos ocupacionales, e incluso entre profesionales que trabajan en relación de dependencia y aquellos graduados que lo hacen por su cuenta.
Se plasmó la necesidad de profundizar el debate y evaluar alternativas de marcos regulatorios y legales para mejorar las condiciones salariales. Asimismo, se avanzará sobre los canales abiertos con legisladores nacionales de los distintos bloques partidarios.
También se informó acerca de la reunión de Junta de Gobierno de CGP en Córdoba, donde se analizó el Salario Mínimo Profesional

Nueva Comisión de Ambiente
En el marco de FEPUC se creó la Comisión de Ambiente que abordará distintas problemáticas en esa materia. Actualmente, analizan el requerimiento de un Curso de Capacitación en Gestión Ambiental para obtener la habilitación e inscripción en el Registro Temático de Consultores Ambientales de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Reunión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Autoridades de la Federación se reunieron con Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad de la provincia. Analizaron la posibilidad de financiamiento del Observatorio de Profesionales de FEPUC.

INFOSSEP
El delegado del Consejo de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra, expresó la preocupación de este consejo por la no exigencia de la matrícula profesional en el marco de los procesos de selección en los concursos de la Municipalidad de Córdoba,a través del Instituto de Formación y selección de Servidores Públicos (Infossep).
Se definió avanzar en la solicitud de las correspondientes audiencias para plantear situaciones que son críticas como la no exigencia de la matricula en los concursos en las órbitas del Estado provincial y municipal, entre otras.

Planificación Estratégica
La secretaria de Acción Política y Gremial informó que acorde al plan de trabajo definido para el 2017, se dara continuidad a la capacitación en Planificación Estratégica, tanto a nivel de la Junta Ejecutiva como con las entidades miembros.

Centenario del Colegio de Escribanos
El 26 de abril el Colegio de Escribanos cumplió 100 años y FEPUC y autoridades de distintos colegios acompañaron los múltiples festejos organizados por la entidad.

Banco Credicoop
El vicepresidente Sergio Rang comentó sobre la participación de FEPUC en la celebración institucional del Banco Credicoop. Del encuentro quedó abierto un canal para potenciales financiaciones de aspectos que interesen a los colegios y consejos profesionales.

Observatorio de Profesionales
Se recordó la necesidad de que todos las entidades profesionales respondan la primera Encuesta de la etapa inicial del Observatorio de Profesionales de FEPUC para así avanzar en el análisis de los resultados.

Seminario de Comunicación Prospectiva Estratégica
Se informó el Cronograma y Programa de la Capacitación en Comunicación propuesta por FEPUC en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María (link del Programa), destinado a los comunicadores, referentes y decisores comunicacionales de los colegios y consejos.
El seminario será gratuito y las fechas programadas para los cuatro encuentros son: Jueves 18 de mayo, 8 de junio, 22 de junio y 13 de julio. Hora y lugar: De 18 a 21 hs, en la sede de la Ciudad de Córdoba de la UNVM (25 de Mayo 1071, barrio General Paz).
Se resaltó el objetivo de la capacitación que es el de lograr posicionar a la comunicación como un recurso estratégico de la política organizacional en el ámbito de los colegios y consejos, partiendo desde los equipos técnicos hasta los niveles decisores.

Visto: 219