Noticias

Filtro

Profesionales con Accastello


La Ronda con candidatos que organiza la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) continua hoy en un encuentro entre los profesionales y el candidato a Gobernador de "Córdoba Podemos" Eduardo Accastello, junto con el diputado nacional Martín Gill.

Entre los temas a tratar figuran el orden público de los Honorarios Profesionales, la situación contractual de los profesionales, la precarización laboral existente y el proyecto de Ley de Salud Provincial.

La cita será en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Ovidio Lagos 163, Córdoba) a las 19.

Profesionales solicitaron frente a la Legislatura la participación activa en el armado de una nueva ley de salud


Miembros de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC),  junto a otros colectivos que trabajan por el derecho a la salud,  se convocaron frente a la Legislatura cordobesa para reclamar por  la participación de todos los sectores implicados en la elaboración de una nueva ley de salud.  La consigna incluía también la correcta implementación de la ley de Salud Mental en la Provincia.  

Profesionales dialogaron con los candidatos Llaryora y Dómina

Los representantes de FEPUC y de los Colegios profesionales plantearon sus necesidades al candidato a vicegobernador y al candidato a intendente de Unión por Córdoba. Se abordaron problemáticas como el orden público de los honorarios, la situación contractual y la precarización laboral y el reconocimiento del sector profesional organizado como espacio de consulta.

Comercio y Justicia: Salud: todos los sectores en el armado de nueva ley

En la puja por la representatividad de todas las disciplinas que integran equipos de salud -más allá de los galenos-, la Federación de Entidades Profesionales (Fepuc) logró concretar la participación ampliada para el tratamiento de la norma en la Comisión de Salud de la Unicameral.

Comercio y Justicia: Graduados buscan incidir en políticas universitarias

Las posibles reformas a la Ley de Educación Superior también estuvieron en el centro de la escena del Encuentro Nacional de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales.

Con amplia convocatoria, se realizó el I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales


El viernes 12 de junio tuvo lugar el I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).

“No podemos estar divorciados del resto de la sociedad”

Pedro García es de Corrientes y es Ingeniero Agrónomo. Fue Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de esa Provincia y ahora, preside la Federación de Entidades Profesionales Universitarias Correntina.

Profesionales organizados en todo el territorio nacional

El Vicepresidente segundo de CGP y delegado de la Federación Argentina de Agrimensores (ACGP), Agrim. Raúl Svetliza,fue parte del IV Encuentro de Graduados.

¿Cómo califica este encuentro?

Me parece muy interesante. De hecho, vine especialmente. Creo que también se puede realizar en Buenos Aires. Para ampliar ya que es muy importante que el graduado tenga más participación.

El graduado tiene que empezar a ser parte estuve en la comisión que trató el tema de la formación continua del profesional. La vinculación entre ente formador y profesionales es fundamental.

¿Qué opinión le merece el tema al que refirió el Dr. Magariños sobre la modificación del artículo 43?

Nosotros estamos muy atentos a la modificación del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, porque tuvimos que hacer mucho esfuerzo para incluir la agrimensura en el artículo 43, es una de las carreras declarada de interés público, tanto en la mensura como en el catastro y eso lo vamos a seguir defendiendo permanentemente porque es el ABC de la agrimensura. Estamos de acuerdo en modificar la ley. Pero deseamos que las modificaciones en ese artículo no perjudiquen a nuestra profesión.

Hay que defender la Universidad gratuita. Hay que hacer modificaciones en función de beneficios para los estudiantes, no una universidad facilista pero sí accesible. La mayoría de nosotros provenimos de hogar de gente trabajadora. Esta es una de las bandeas que defiende CGP.

¿Cuáles son los temas que hoy le preocupan a la CGP?

El tema de la Ley de Educación Superior es uno de ellos.

A nivel nacional, la participación y la integración, la federalización de CGP (que tiene sede en CABA) sea más regional. Por eso se formaron delegaciones en el NEA y en el NOA. Así se van armando distintas regiones para llegar al interior.

Conclusuines del Encuentro: http://universidadyprofesionales-2015.congresos.unc.edu.ar/

 

La organización profesional en las provincias patagónicas

Susana Camba (presidenta del Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición) y Ricardo Bigatti, secretario del Colegio de Veterinarios de la provincia de Rio Negro. Dijeron presentes en el I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).

¿Cuál es la importancia de la organización profesional?

SC: Tiene muchísima importancia. En Rio Negro, el tamaño de provincia y la distancia entre una y otra ciudad (de 200 km promedio) dificulta la organización. Ahora, que las comunicaciones han avanzado es más fácil aglutinarse pero aún estamos muy lejos de contar con una Federación de Colegios Profesionales.

RB: En este encuentro, vemos que hay problemáticas son transversales a todas las profesiones. Yo llegué a Río Negro en 1979 y no había Colegio. Entonces, me olvidé de la matrícula, me olvidé de la participación. Recién después de un tiempo, con unos pocos colegas nos pusimos a armar el Colegio de ley.

SC: En nuestro caso, para armar el Colegio de Nutricionistas tuvimos que negociar con el Ministerio de Salud provincial. Que es el órgano que otorga la matrícula pero para eso, la colegiación debe ser obligatoria.

RB: La organización es muy incipiente en general en todas las provincias patagónicas, no sólo en Río Negro.

Concluiosnes del Encuentro: http://universidadyprofesionales-2015.congresos.unc.edu.ar/

 

Desde Corrientes al Encuentro cordobés

Carlos Farizano es tesorero del Colegio de Bioquímicos de Corrientes y participó del I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) que se realizó en Cordoba en junio.

FAGRAN presente

Lucía Ordoñez es Vocal del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de Córdoba y miembro del FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición). Ordoñez está a cargo la Secretaría de Relaciones Públicas e Institucionales de la Federación. Estuvo presente en I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).

Graduados de las Universidades Públicas y representantes de Organizaciones Profesionales de todo el país se encontrarán en Córdoba

 

El viernes 12 se realizará I Encuentro Nacional y IV Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales. Para informes e inscripciones: http://universidadyprofesionales-2015.congresos.unc.edu.ar/

Informe de Junta de Gobierno realizada el 2 de junio

El martes 2 de junio se realizó en la sede del Colegio de Veterinarios la reunión mensual de Junta de Gobierno de FEPUC.

Nuevas autoridades en el Colegio de Bioquímicos de Córdoba

 

El viernes 5 de junio se realizó el acto formal en el que asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Bioquímicos de Córdoba: Consejo Directivo, Comisión Revisora de cuentas y Tribunal de Disciplina.

Por gestiones de la FEPUC, todas las profesiones vinculadas participarán en la comisión para la redacción de una nueva ley de Salud

La totalidad de los consejos y colegios profesionales vinculados al sector de la salud participarán en la comisión que elabora un nuevo marco legal para garantizar este derecho en la Provincia de Córdoba. Se trata de una nueva ley que reemplazará al decreto de 1978, 6222.